ESFUERZA es un emblemático programa de Actividad Física Saludable que lleva a cabo la Fundación María José Jove y que en su edición de 2025 cuenta con el apoyo de la Xunta de Galicia y de la Fundación La Caixa. De carácter inclusivo, se dirige a personas con y sin discapacidad que, con independencia de sus particularidades, desean mejorar su calidad de vida a través de actividades deportivas saludables. ESFUERZA Verano 2025 oferta tres actividades en el medio natural: Ayuda en Playa, Vela y Piragüismo Inclusivo.
ESFUERZA en verano facilita la práctica de la actividad física a través de diversas modalidades deportivas y de ocio con un objetivo de marcado carácter lúdico y recreativo, propiciando la autonomía personal del participante en cada una de las actividades.
El objetivo principal de ESFUERZA es contribuir al desarrollo personal y social de las personas con discapacidad, además de mejorar su condición física y generar hábitos saludables, a través de la práctica de deportes para personas con y sin discapacidad y de actividades de ocio.
Para ello, el equipo de técnicos especializados diseña planes de trabajo específicos para cada participante.
Está dirigido fundamentalmente a personas que tengan un grado de discapacidad igual o superior al 33% y que sean mayores de 8 años cuando se inicien en el programa. En los últimos años ha incorporado a personas que no tienen discapacidad en las actividades de vela y piragua para promover la inclusión. Desde sus inicios han sido más de 8.000 las plazas ofertadas.
OBJETIVOS:
Facilitar la integración e inclusión social de las personas con diversidad funcional.
Incrementar la participación de las personas con y sin diversidad funcional en las actividades de su comunidad.
Generar hábitos saludables en colectivos potencialmente sedentarios.
Ofrecer la posibilidad de la práctica continuada de actividad física.
Mejorar la autoestima personal y calidad de vida a través de la Actividad Física Saludable.
Favorecer el desarrollo de la autonomía funcional.
Desarrollar habilidades de comunicación y relacionadas con el trabajo en grupo.
MÁS INFORMACIÓN:
T 981 160 265
info@fundacionmariajosejove.org
Notas:
*La Fundación María José Jove se reserva el derecho para acordar la suspensión y consiguiente cancelación de las actividades del Programa ESFUERZA Verano 2025, o bien, la modificación de las condiciones en las que dichas actividades se lleven a cabo, por causas de fuerza mayor, y/o como consecuencia de una decisión, orden o norma emitida por las autoridades sanitarias competentes.
**La Fundación María José Jove se reserva el derecho de poder modificar, si fuese necesario, la formación de grupos en las actividades para un correcto desarrollo y funcionamiento del Programa Esfuerza. También se reserva el derecho de poder suprimir algún grupo si las plazas no son cubiertas)
Esta temporada de verano 2024, ESFUERZA continúa ofertando plazas para la inclusión de participantes sin diversidad funcional en la Actividad de Vela.
Desde el 25 de junio al 13 de septiembre se ofertan 6 turnos, con dos grupos de actividad en cada turno. La duración de cada turno es de dos semanas, de lunes a viernes con horarios entre las 10.00h y las 12.30h o entre las 12.30h y las 15.00h.
La práctica de la vela permite un contacto directo con el medio ambiente y es muy indicada para personas con cualquier tipo de diversidad funcional gracias a las adaptaciones en las embarcaciones y del material utilizado.
Al igual que la vela inclusiva, se lleva a cabo en 6 turnos a lo largo de todo el verano, desarrollándose también de lunes a viernes desde el 25 de junio al 13 de septiembre. Hay grupos formados por personas con y sin diversidad funcional, con horarios de 10.00h a 12.00h y de 12.00h a 14.00h.
Las adaptaciones del material permiten la práctica de este deporte a personas con importantes limitaciones motrices, facilitando la mejora de la condición física dependiendo de las capacidades individuales de cada persona, al mismo tiempo que pueden disfrutar del medio natural.
Se lleva a cabo en 3 turnos, durante los meses de junio y julio (1º turno), Agosto (2º turno) y Septiembre (3º turno).
Está orientada fundamentalmente para personas con un grado de movilidad más reducida para que, con ayuda de personal técnico, puedan disfrutar de la playa y del mar con normalidad.